Presentación del proceso de participación de NNA en el PMUS, en las jornadas autonómicas de CAI de Castilla la Mancha.

El equipo de infancia ha participado en la jornada celebrada por las Ciudades Amigas de la Infancia Castilla La Mancha y Unicef Comité Castilla la Mancha.

En esta jornada, se compartió el proceso de participación de las niñas y niños de Quart de Poblet en la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Ayuntamiento de Quart de Poblet. Se explicó lo que fue más importante de esta experiencia, incidiendo en que se trata de una práctica natural y normalizada de participación, imposible sin la presencia de niñas y niños. Y la relevancia de una metodología de trabajo con niñas y niños en un entorno colaborativo junto con personas adultas, de forma que interactúan e influyen en las opiniones colectivas.

 

El proceso seguido para ello:

 

El impacto del trabajo realizado, se agrupa en las siguientes aportaciones:

  • La educación como compromiso en el respecto de las normas de convivencia, circulación, el uso responsable de las tecnologías y la comunicación.
  • Medidas para mejorar la seguridad y accesibilidad en todo el pueblo, especialmente a los entornos escolares.
  • Promover la movilidad sostenible (transporte público, mejorar la circulación de bicicletas, incremento y mejora de carriles bici, aparcamientos y su acceso, aparcamientos para coches en las afueras )
  • Más y mejores espacios de esparcimiento y juego, más inclusivos y para todas, más seguros, más entornos naturales y verdes…

Todo esto a supuesto una mejora en la calidad de vida del municipio pues esta participación a generado cambios directos en el municipio, como por ejemplo:

  • Ampliación de las aceras, con la incorporación de vegetación, espacios de descanso con bancos para sentarse de manera convivencial, parques inclusivos y mejora de las conexiones y eliminación de obstáculos a los itinerarios de peatones de las vías principales.
  • Señalización de calles de coexistencia, y acompañamiento policial en la entrada y salida en los puntos conflictivos de acceso en las escuelas. Más pasos cebra. En proceso de elaboración de los caminos escolares seguros.
  • Mejora y ampliación del trazado del carril bici, aparcamiento dentro de las escuelas para bicis, alquiler gratuito de bicicletas (MIBISI).
  • Creación de aparcamientos disuasorios, incremento de plazas de movilidad reducida, reducción de movilidad de coches por el municipio.
  • Mejora de la calidad medioambiental: mejora de la luminaria, puntos de carga eléctrica de coches, reducción de tráfico rodado en el casco urbano, reducción de velocidad, reducción de ruido, incremento de zonas verdes, programas de educación medioambiental.

El seminario acabó con algunas reflexiones entorno a la Participación infantil:

  • En cualquier proceso participativo es necesaria la información y reflexión previa, la información y el conocimiento, así como la opinión experta son claves en la toma de decisiones.
  • Contar con el tiempo suficiente para recoger la información y argumentación es muestra de respeto al proceso participativo y al papel como sujeto político.
  • El  trabajo colaborativo de niñas a niños junto con personas adultas supone la transformación de las personas participantes y educa en el respeto por la vida.
  • Es necesario revisar los contenidos de la participación infantil, ya que las personas adultas tendemos a “infantilizar” las temáticas sobre las que pueden ocuparse. “microadultocentrismos”.
  • Devolver los resultados y celebrar son parte de nuestra memoria histórica como comunidad. Tenemos pendiente el reto de transmitir a otras niñas y niños que los bienes comunes que disfrutan son fruto del trabajo procomún de quienes les precedieron, necesitamos del relato de la cultura participativa.