Que la COVID no nos haga invisibles

Campaña Que la COVID no nos haga invisibles diciembre 2020

“Que la COVID no nos haga invisibles”. Bajo este lema, las personas con discapacidad de Quart de Poblet han protagonizado un vídeo en el que han compartido sus experiencias, sentimientos y necesidades durante la crisis sanitaria y han reclamado su lugar en la sociedad, especialmente ahora que la pandemia ha reducido su presencia en los espacios públicos y su participación en algunas iniciativas del municipio.

Este documento audiovisual forma parte de la campaña de visibilización y concienciación que el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha puesto en marcha para combatir la exclusión de este colectivo, que por tratarse de un grupo más vulnerable ante la enfermedad ha visto como su día a día se modificaba sensiblemente, afectando principalmente a sus relaciones sociales y al desarrollo habitual de sus actividades.

Las propias personas con discapacidad, a través de sus testimonios, han querido hacer escuchar su voz, recordando “que somos visibles, y que estamos trabajando aunque la gente no lo vea”. También han lanzado un mensaje apelando a la responsabilidad de toda la población, demandando que se sigan las medidas de seguridad e higiene decretadas para poder volver cuanto antes a una situación segura para todos y todas.

La campaña se ha articulado en torno al 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, si bien, se trata de una labor de largo recorrido. Desde el Ayuntamiento se están reforzando las políticas en torno a las personas con discapacidad para evitar un retroceso en sus derechos a causa de la pandemia global y asegurar que se continúa avanzando hacia su plena inclusión en la sociedad.

A continuación puedes ver el documento audiovisual:

También se ha lanzado una campaña de comunicación colocada en los mupis del municipio con el objetivo de sensibilizar sobre la situación que están viviendo y recordar que, pese a que sean menos visibles en los espacios compartidos, continúan formando parte de la sociedad.

Para la realización del vídeo han colaborado todas las asociaciones de Quart de Poblet implicadas en el mundo de la discapacidad, lo que vuelve a evidenciar la estrecha relación que existe entre el Consistorio y el tejido asociativo del municipio. Así, en ella han participado la Asociación Pro Discapacitados de l’Horta Sud (APRODIS), la Asociación de Familias de Personas con Diversidad Funcional (AFACO), el Centro Ocupacional, el club de triatlón y paratriatlón Tri-Tortugas Quart, la asociación Quart sin Barreras (Qusiba), el Voluntariado Medioambiental de la asociación Inspira’t, el Servicio de Empleo (SEPIFE), el Centro de Día y Residencia Mixta, Patronato Intermunicipal Francisco Esteve, la asociación Lluerna, y la Societat Musical La Unió.

Agradecer especialmente la contribución de Diana, una de las niñas de Tri-tortugas, que ha aportado su grano de arena, poniendo voz a la infancia con diversidad funcional dentro de este documental.