#LaInfanciaPregunta y el Gobierno responde

El sábado 18 de abril, tuvo lugar una rueda de prensa protagonizada por las preguntas de niñas y niños de toda España.  

 

Plataforma de Infancia junto al Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, pusieron en marcha la iniciativa #LaInfanciaPregunta, en la que niñas y niños trasladaron sus inquietudes y preguntas sobre la emergencia sanitaria por el COVID-19.  

Algunas de las chicas y chicos del Consejo Municipal de Infancia de Quart de Poblet, forman parte del proyecto de Cibercorresponsales, de Plataforma de Infancia, en concreto Alba, es una de las integrantes del grupo de panelistas de La Pinza. Representantes de este grupo y de EPIC (equipo de participación de la Plataforma de Infancia), fueron los portavoces, de cientos de preguntas de niñas y niños, ante el Ministro de Ciencia, Pedro Duque, y el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón. 

El acto retransmitido en directo por televisión, siendo un éxito de audiencia, puede verse en el canal de youtube de La Moncloa .

 

Algunas de las dudas que planteaban tenían que ver con la situación en estos momentos, sobre cuando iban a poder salir de casa o que medidas estaban pensando para el post confinamiento. La repercusión de esta rueda de prensa, ha sido muy positiva, han llegado mensajes de personas que afirmaban estar entendiendo lo que explicaban en la televisión sobre el COVID-19. Y es que una vez más, las niñas y niños han demostrado que lo que es bueno para ellas y ellos, lo es para todas las personas. Hacer accesible el mensaje con el que se comunica la información, es esencial para garantizar la comprensión del mismo.  

 

Desde la Plataforma de Infancia, siguen recogiendo las preocupaciones e inquietudes sobre el COVID-19 y el confinamiento en casa, para hacérselas llegar a las autoridades. Para que la infancia siga ejerciendo su derecho a participar, a opinar y a ser escuchada, mantienen abierto el formulario, sobre el que niñas, niños y adolescentes de entre 3 y 17 años, pueden enviar sus dudas, para que puedan hacérselas llegar a las autoridades. 

http://bit.ly/tienes-algo-que-preguntar 

A continuación puedes ver un resumen de las respuestas adapatadas para una lectura fácil para niños y niñas, también puedes descargar el documento pdf  o leer toda la noticia en la web de Plataforma de Infancia.