“Jugando se aprende, regalamos igualdad”

Bajo el lema “Jugando se aprende, regalamos igualdad”, la iniciativa busca que los regalos para estas fiestas navideñas se elijan evitando la reproducción de los roles de género.

Campaña Juguetes Sexistas diciembre 2020

Ante la proximidad de las fiestas navideñas, el Ayuntamiento de Quart de Poblet ha puesto en marcha una nueva campaña destinada a concienciar en la igualdad, partiendo desde de la prevención. Bajo el lema “Jugando se aprende, regalamos igualdad”, se quiere animar a las familias a elegir regalos que rompan con los estereotipos y los roles de género, para conseguir que las pequeñas y pequeños puedan crecer iguales, respetuosos y felices.
Desde el área de Igualdad, se ha hecho hincapié en que a través de los juegos también se educa, por lo que a la hora de comprar juguetes es necesario ser conscientes de que con estos también se pueden trasmitir e inculcar actitudes sexistas.
Para fomentar esta reflexión, se ha diseñado una campaña de comunicación que podrá verse en los mupis del municipio. A través de una ilustración afable y llamativa, se invita a fomentar la creatividad y la ilusión de niñas y niños sin coartar sus intereses o gustos.

También se ha hecho llegar a las familias un tríptico con una serie de recomendaciones. Así, contando con la colaboración de todos los centros de educación infantil y primaria y la Escuela Infantil Municipal Ninos, 1300 alumnas y alumnos recibirán este folleto, que invita a establecer un diálogo intergeneracional sobre la importancia de la igualdad entre chicos y chicas, entre mujeres y hombres.
Cuestiones como la asignación de un color según el sexo, los mensajes que lanzan algunos anuncios o buscar libros y cuentos protagonizados por niñas y mujeres, son algunas de las cuestiones que se plantean.

Narrativas de igualdad
Además de hacer llegar la información propia de esta campaña a los centros educativos, también se les ha facilitado copias de la publicación “Narrativas de igualdad y violencia de la juventud, estudio de caso en Quart de Poblet”. Esta publicación recoge los resultados de una investigación cualitativa realizada por el área de Igualdad y la Universitat de València en la que se recoge la opinión de la juventud del municipio sobre las temáticas de igualdad y violencia. Esta publicación resulta una herramienta fundamental para el profesorado, puesto que ofrece información relevante sobre el imaginario colectivo de la juventud en estas materias y, por lo tanto, permite planificar el trabajo a realizar en las aulas.