Participación y post-confinamiento

Esta semana, el equipo de infancia de Quart de Poblet, estuvo participando en el ciclo de conferencias organizado por UNICEF España, explicando lo que ha estado desarrollando el Consejo Municipal de Infancia durante el confinamiento y algunas de las ideas sobre como abordar los retos tras el confinamiento.

Espacial hincapié, en compartir la acción protagonizada por las consejeras y consejeros para la creación de un diario colaborativo (el descubrimiento “diario del intrépido viaje de la infancia en tiempos de confinamiento”)  en el que expresar sus emociones, experiencias, aprendizajes de estos días y algunos de sus deseos para el futuro.

Podéis ver un resumen de las 3 intervenciones de la sesión de Participación Infantil, en la noticia de su web.

Tal y como recogen en su publicación, “los gobiernos locales han continuado su trabajo codo a codo con los consejos de participación” para evitar que durante la crisis sanitaria el derecho a la participación infantil y adolescente quedara a un lado.

Nos hablan de que tenemos por delante una nueva época, la de desescalada, llena de incertidumbres en torno a la seguridad y en la que todo apunta a que los escenarios virtual y presencial van a intercalarse. Sobre todo esto trató el último encuentro del ciclo de seminarios online, en el que explicamos como se ha logrado mantener o fomentar la participación de niños, niñas y adolescentes durante este tiempo de cuarentena y cómo se plantean el nuevo reto del post-confinamiento.