Eleccions CMI 2019

El pasado viernes volvieron a celebrarse las elecciones para constituir el Consejo Municipal de Infancia (CMI), con el fin de promover la participación infantil en los asuntos que les afectan, dándole la voz a las niñas y niños en los temas municipales.

Tuvimos la oportunidad de visitar el momento en el que realizaban las votaciones en el Colegio San Enrique. Cómo se ve en las imágenes, en este cole se lo toman muy en serio… niñas y niños, no solo hacen campaña para ser elegidos sino que asumen los roles de presidencia de la mesa y vocales.

También nos han llegado noticias de que en algunos centros, niñas y niños, han preparado sus propias papeletas para así ganar el voto de sus compañeras y compañeros.

Las elecciones, son una parte clave en la constitución del CMI, no solo por que es el mecanismo mediante el que se constituye en nuevo consejo, sino porque son una herramienta con la que aprender sobre la representación democrática. En nuestro municipio, las elecciones  se celebran cada año en los diferentes centros escolares del municipio, en las que se eligen representantes de 5.º de Primaria y de 1.º y 3.º de ESO.
La duración del mandato de los representantes es por dos cursos, pudiendo volver a presentarse en los cursos siguientes.

Este órgano, de gran importancia para el presente y el futuro de nuestro pueblo, pretende inculcar la ilusión de participar activamente en los asuntos municipales que afectan a las niñas y niños de Quart de Poblet.