“El descubrimiento: el diario del intrépido viaje de la infancia de Quart de Poblet, en tiempos de confinamiento”.

Las niñas y niños del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, después de un curso diferente, presentan “El descubrimiento: el diario del intrépido viaje de la infancia de Quart de Poblet, en tiempos de confinamiento”.

Este diario, es el relato compartido a partir del que las niñas y niños nos cuentan como han transitado durante estos meses en los que no podían salir de casa. Tras reanudar el trabajo del consejo municipal de infancia y adolescencia, ellas y ellos inician un trabajo de investigación, en el que a través de entrevistas realizadas a sus iguales, recogen y ponen en común como grupo, todo aquello que la infancia ha estado sintiendo, aquellas cosas sobre las que han puesto su atención y que se han convertido en experiencias valiosas que les gustaría seguir manteniendo en el tiempo y de alguna manera cuales han sido sus anhelos y deseos para el futuro.

Para ello, el Consejo ha contando también con la colaboración de algunas de las entidades que forman parte del Foro de Infancia, como el Esplai Sambori y Esplai Somriure, a través de los que niñas y niños han podido hacer llegar sus aportaciones.

Todo ello, lo han transformado en una video-infografía que refleja entre otras cosas su voluntad para contar lo sucedido, y que esta experiencia ayude a mejorar la relación entre las personas y con el planeta.

 

Con el objetivo de que este diario fuera accesible, se elabora a través de imágenes, acompañado de la narración oral que trata de explicar de manera más extensa los matices de la diversidad de respuestas. Niñas y niños cuentan que han sentido tristeza y soledad, por echar de menos a personas o hacer alguna cosas, lo que les ha provocado estar aburridos en algunos momentos. También han sentido miedo, fruto de la incertidumbre, así como agobio y estrés, en gran medida ocasionado por la cantidad de tarea escolar o por la indefensión ante la resolución de dificultades, para las que necesitaban de alguna persona adulta de referencia. Positivamente, destacan el pasar tiempo en familia, poder hacer cosas de manera conjunta relajados, jugando, cocinando, riendo o charlando. También han tenido tiempo personal, en el que autodescubrirse conociendo y descubriendo sobre las personas que son, las cosas que les gustan, aquello que les aporta felicidad, les hace sentir bien o mal y como gestionar ese tipo de emociones. Algunos se han sorprendido de ser pacientes y con capacidad para autorganizarse y otros han tenido dificultades para poder sobrellevar de manera autónoma aquellas responsabilidades que se les habían trasladado, como el autoaprendizaje.

Como aprendizajes señalan la importancia que tiene para la vida el tiempo compartido en familia (muy presente durante el confinamiento), así como la vivencia de experiencias relacionales ya hayan sido las que han aumentado, en familia; como las que han disminuido o se han transformado, entorno social. En este sentido, las tecnologías de la comunicación han jugado un papel decisivo permitiendo el acercamiento, en aquellas personas que disponían de recursos y marcando la desigualdad entre las que disponían de menos.

Durante las entrevistas se hace un especial guiño a la importancia de la comunidad, para hacer más llevadero el tiempo de estar en casa; niñas y niños han considerado que seria bueno seguir realizando cosas con las vecinas y vecinos, cuidando de unas y otras. Y sobretodo seguir disponiendo de más tiempo de tranquilidad, compartido con mamás y papás.

Para el futuro, piden que se encuentre pronto una cura, que esta situación no vuelva a repetirse, y que si sucede, esperan estar mejor preparadas para afrontarlo. Quieren volver a hacer las cosas de antes como ir al parque, a la playa, a la montaña… El haber vivido esta situación de crisis sanitaria es algo que ha repercutido mucho en sus vida, un evento muy importante y que valoran como un hecho histórico y que quieren poder recordar y contar.

El diario creado por niñas y niños, espera poder ayudar en esa tarea de sostener en el tiempo el relato de lo sucedido y al igual que otras campañas del CMI, tiene el propósito de alzar la voz de la infancia, para que sus necesidades y particular forma de ver el mundo sean parte de la nueva realidad.

 

Etiquetado con: , , , , , , , , , ,